El Gas Radón

El Gas Radón

¿Qué es el Gas Radón?

Es radón uno de los 7 gases nobles que hay en la mesa periódica de los elementos. Es el único de carácter radiactivo. Su presencia es indetectable: que no tiene olor, color ni gusto. Son necesarios instrumentos de medida para revelar su presencia.

Surge de la desintegración del uranio contenido en algunas piedras, como el granito y la pizarra, entre otras. Esta desintegración da lugar al radio, y éste, al radón, ya como gas.

El paso de sólido a gaseoso permite al radón entrar por fisuras en los cimientos y sótanos de nuestras casas, donde podemos encontrarlo concentrado.

disenycasarado
El Gas Radón

El Gas Radón y el Cáncer

El radón fue clasificado como cancerígeno en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La evidencia científica nos dice que la exposición al radón produce cáncer de pulmón.
Es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, la primera en no fumadores.
En España cada año existen 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los que 4.500 ocurren entre personas que nunca han fumado. La OMS atribuye al radón entre un 3% y un 14% de los cánceres de pulmón.
Para la OMS, el máximo nivel aceptable de radón en viviendas es de 100 Bq/m2

Para elaborar este mapa se tuvieron en cuenta mapas relativos a rocas y minerales, una base de datos con 11.000 mediciones en viviendas y otros mapas de radiación natural.
En el mismo puede apreciarse la afectación en la Zona del Maresme, parte del interior prelitoral y zonas del pirineo.
Son zonas fundamentalmente graníticas

zonas más expuestas al radón

Más información

fuente: UNED-CSN

En julio de 2013 el consejo de seguridad nuclear publicó el primer mapa que delimita las zonas más expuestas en el radón de la península.

Para la elaboración de este mapa se tuvieron en cuenta mapas relativos a rocas y minerales, una base de datos con 12.000 mediciones en viviendas y otros mapas de radiación natural.

Se puede apreciar su afectación en la Zona del Maresme, parte del interior prelitoral y zonas del pirineo.
Son zonas fundamentalmente graníticas

El Gas Radón

Normativas

En 2013, la unión europea (UE) legisla por primera vez respecto al radón en viviendas y establece la obligación a los estados de elaborar un plan nacional contra el radón para proteger a la población.

En noviembre de 2019, España entró en riesgo de multa por no adaptar su legislación y recibió un último aviso para hacerlo antes de 2 meses.

A finales de diciembre de 2019, el último día laborable del año, España publicó una reforma del Código Técnico de Edificación, la ley que dicta cómo construir los edificios, a fin de esquivar la sanción.

Desde entonces, el máximo nivel aceptable de radón en viviendas, en sintonía con la UE, es de 300 Bq/m2.

En enero de 2024, finalmente, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional contra el Radón.

El objetivo principal del Plan Nacional contra el Radón es proteger la salud de la población y las personas trabajadoras frente a los riesgos para la salud de la exposición al radón.