Radón, cáncer y tú: cómo protegerse del asesino silencioso

El radón es un gas radiactivo natural y una de las principales causas de cáncer de pulmón.

El radón es un gas radiactivo de origen natural que puede causar cáncer de pulmón. Es un gran desconocido en nuestro país, pero estamos hablando de la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo después del tabaco, la primera en no fumadores.

Los peligros de la exposición al radón y por qué deberías examinar tu casa ahora

El radón es un gas que se puede encontrar en todos los hogares. Nos estamos refiriendo a casas unifamiliares y primeras plantas. Si vives en un quinto piso la posibilidad que el radón te alcance es muy poca. Los especialistas no descartan una contaminación por radón viviendo en un primer, segundo o tercer piso.

Es la segunda causa de cáncer de pulmón y según el Consejo de Seguridad Nuclear en Cataluña el 16% del territorio está afectado. Los estudios efectuados por el Consejo determinan hay un 10% del territorio con niveles superiores a 400 Bq/m3

Los detectores que existen para medir el radón

Hay dos tipos de detectores de radón en el mercado : detectores pasivos y detectores activos. Los detectores pasivos son económicos pero requieren 3 o 4 meses de medición para obtener un resultado. Los detectores activos controlan continuamente los niveles de radiación, pero son más caros que los detectores pasivos.

Si te preocupa la seguridad de tu familia y deseas obtener más información sobre cómo puedes protegerlos de la exposición al radón, escríbeme un mail, un whassap o deja tu teléfono.

Lo que puedes hacer para protegerte a sí mismo y a tu familia

El primer paso para protegerse de la exposición al radón en el hogar es realizar una prueba para saber a qué nivel de riesgo te enfrentas.

Lo peor que uno puede hacer ante este gas es ignorar su existencia o minusvalorarlo.

La evidencia científica es clara. Desde 1988 la OMS clasifica el radón como cancerígeno del grupo 1, junto con el tabaco y el alcohol, entre otros.

El radón representa una amenaza significativa para la salud humana y es importante saber cómo protegerse