RADO.CAT impulsa la traducción exacta al catalán del Código Europeo contra el cáncer.

La iniciativa elimina confusiones sobre el riesgo del gas radón.

El código europeo contra el cáncer (CECC) ha sido finalmente traducido en su integridad al catalán bajo la iniciativa de rado.cat

El código europeo es la mayor herramienta existente para generar conciencia y proporcionar pautas prácticas sobre la prevención y detección temprana del cáncer a la población en general.

El pasado mes de mayo de 2023, rado.cat advirtió a las autoridades sanitarias catalanas que la versión catalana que se ofrecía a la población no era fiel a los originales. Concretamente la recomendación nº 9 en lugar aparecer traducida de manera literal, por razones desconocidas, había una interpretación de la misma.

Por primera vez se incluía el gas radón en el Código debido a su asociación con el desarrollo de cáncer de pulmón. Desde su última revisión en 2014 el código ha sido traducido a 39 idiomas. Todas las versiones son fiel reflejo del original en ingles excepto la versión catalana. Al no ser el catalán lengua oficial de la UE, la traducción del código corrió a cargo de las autoridades sanitarias autonómicas.

Las traducciones

Las traducciones respecto a la recomendación nº 9 del código son las siguientes:

En ingles:

«Find out if you are exposat a la radiació de naturalment high radon levels in your home. Take action to redueix high radon levels.»

El original en frances dice asi:

«Renseignez-vous pour savoir si vous êtes vaig exposar/es à de les emissions élevées de gaz radon à votre domicile. Si te n’este les cases, preneu de les mesures pour réduire ces émissions.»

En español:

“Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos”

En cambio, la versión catalana decia:

«Si viviu en una àrea amb alts nivells naturals de radiació per radó, preneu les mesures necessàries per reduir els nivells alts a la llar.»

(si vive en un area con altos niveles naturales de radiació por radón, tome las medidas necesarias para reducir los niveles altos en el hogar)

El examen de esta última traducción es sencillo: se pasó de un artículo imperativo (Find out, Renseignez-vous, averigüe) a uno de tipo condicional en función del área de afectación (Si vive en un área).

Esta modificación del original es de largo alcance porque, leída en sentido contrario, da a entender que hay zonas en las que no hay radón y que, por lo tanto, estaríamos ante un problema limitado a algunas zonas, cuando esto no es asi.

Que dice la Física al respecto

Los especialistas en Ciencias Físicas nos dicen que no es posible descartar la presencia de altos niveles de gas radón en ninguna zona, por más que haya algunas con un alto potencial del mismo.

Ante esta situación es importante que la traducción de la recomendación nº 9 sea exacta ya que los originales se cuidan mucho de limitar su propio alcance, sin mención alguna a área o territorio.

El radón es un gas radiactivo que se forma de manera natural como parte del proceso de desintegración del uranio presente en rocas, suelos y agua.

Es importante destacar que el radón es inodoro e invisible, por lo que no se puede detectar a simple vista. La única forma de saber si hay niveles elevados de radón en un lugar específico es a través de pruebas y mediciones realizadas con equipos especializados.

Debido a su naturaleza radiactiva, la exposición prolongada al radón aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Nueva vida para el código

La recomendación del CECC responde asi a la evidencia científica que desde los años 80 y 90 sitúa al radón como segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón, después del tabaco, siendo el primero en personas que nunca han fumado.

El impulso a la traducción exacta del CECC promovida por RADO.CAT pretende dar una segunda vida al Código Europeo para que una nueva difusión del mismo, sirva para fortalecer la conciencia pública, promover la adopción de comportamientos saludables, y a su vez, mejorar la prevención y la detección temprana del cáncer.