Mapas de riesgo por radón en España: las zonas más afectadas

Las investigaciones lideradas por el Consejo de Seguridad Nuclear han revelado que ciertas comunicades como Cataluña tienen niveles altos de presencia del gas.

Los mapas sobre la presencia de gas radón en España son elaborados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que es quien se encarga de los estudios y la investigación en todo el Estado.

Desde los años 80 diversas universidades españolas llevan a cabo investigaciones relativas al gas radón. Destaca entre ellas la Universidad de Cantabria, con Luis Quindos Poncela al frente del Laboratorio de Radioactividad Ambiental (LARUC).

En España se han realizado mediciones de la concentración de radón en viviendas gracias a la colaboración entre diversas universidades, como la Universidad Autónoma de Barcelona en Cataluña. Esto ha permitido obtener alrededor de 12.000 medidas de los niveles de radón en hogares. Dichas mediciones se complementaron con mapas de radiación gamma terrestre y mapas litoestratigráficos, lo que posibilitó cruzar los datos para obtener una visión más precisa de la presencia de radón en el territorio nacional. La combinación de estos datos dio lugar al mapa de potencial de radón de España en 2010.

Que es el percentil 90?

El potencial de radón de una zona geográfica se define como el nivel de radón, en planta baja o primera, que se supera en el 10% de los edificios más expuestos en esa zona geográfica. Esto significa que estamos hablando de un percentil 90.

Un percentil 90 (Bq/m3) respecto a 300, significa que el 90 % de los edificios de esa zona tendrán menos de 300 Bq/m3 y un 10% más de 300 Bq/m2 en planta baja, o primera, cuando esta no está habitada.

El mapa muestra las zonas con niveles potenciales inferiores a 100 Bq/m2, entre 101-200, entre 201-300, entre 301 y 400, y las zonas con niveles superiores a 400, señaladas en naranja.

A partir de este mapa de potencial radón se elaboró el Mapa de zonas de actuación prioritaria, en 2014

Este mapa muestra las zonas en las que el percentil 90 es superior a 300 Bq/m3, es decir, muestra las zonas violeta y naranja del mapa del potencial de radón.

Estas zonas de actuación prioritaria se extienden por las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y Galicia, la comunidad mas afectada.

En el caso de Catalunya la afectación alcanza el 16% del territorio, fundamente la zona de la comarca del Maresme.

El mapa del CSN respecto a Cataluña muestra el percentil 90 de todo el territorio.

Para el CSN la identificación de estas zonas prioritarias tiene como objetivo focalizar las actuaciones para proteger la población de la exposición al radón ambiental en interiores.

Se trata de uno de los cinco ejes estratégicos del Plan Nacional contra el Radón de reciente aprobación.