El día europeo del radón recuerda la figura de Marie Curie, que nació el 7 de noviembre

El 7 de noviembre se celebra el Día Europeo del Radón para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de la inhalación continuada de este gas.

Se eligió esta fecha por tratarse de la fecha de nacimiento de Marie Curie, cuyo trabajo contribuyó al descubrimiento de la radiactividad y el gas radón.

Marie Curie: la científica más influyente de todos los tiempos

Maria Salomea Skłodowska-Curie nació en Polonia el 7 de noviembre de 1867.

Entró en la Universidad de Paris con 24 años, finalizando sus estudios de física con el número uno de su promoción.

Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel. También fue la primera mujer profesora en la Universidad de París, y es la primera y única mujer en ganar dos veces un Premio Nobel en dos campos diferentes, física y química.

Además, se convirtió en la primera en obtener un doctorado en Francia.

De su matrimonio con Pierre Curie dijo que “había encontrado un nuevo amor, socio y colaborador científico en quien podía confiar”, llegando a publicar juntos 32 artículos científicos.

La contribución de Marie Curie a la ciencia fue enorme con el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (llamado así por su país natal) y el radio.

Ella, junto a su marido recibieron el premio nobel en 1903, compartido con Henri Becquerel.

Por aquel entonces los científicos de la época estudiaban estos nuevos elementos de la tabla periódica. Asi, el neozelandés Ernest Rutherford, estudió las partículas radiactivas y logró clasificarlas en ALFA, BETA y GAMMA, lo que le valió el premio nobel en 1908. Se le considera el descubridor del gas radón, junto al alemán Friedrich Dorn.

Pierre y Marie Curie fueron padres de Irene y Eve Curie.

Irene continuó los estudios de sus padres y recibió con el premio nobel de química de 1935 por el descubrimiento de la radioactividad artificial. Falleció prematuramente a los 58 años por sobreexposición a la radiación. Eve Curie fue escritora y trasladó su residencia a EEUU. Escribió la biografía de su madre en 1938, con gran éxito internacional. Ya centenaria recibió la Orden de Oficial de la Legión de Honor francesa. Falleció en 2007 a la edad de 102 años.

Una vida expuesta a la radiación

Marie Curie falleció en julio de 1934 a la edad de 66 años a causa de una anemia aplásica provocada por la exposición continuada a los rayos X. Durante la primera guerra mundial colaboró activamente en la Batalla de Marne (1914) equipando 20 vehiculos moviles y 200 servicios fijos de radiologia, donde recibió altas dosis de radiación.

Trabajó siempre con materiales radioactivos. Sus cuadernos y notas estan actualmente guardados en los sotanos de la Biblioteca Nacional de Francia, bajo varias capas de plomo por estar altamente contaminados.

Su cuerpo fué trasladado en 1995 al Phanteon de Paris. Durante su exhumación se pudo comprobar que el cuerpo no tenia dosis letales de radio, pero si emitía 360 Bq/m3.

El edificio donde estuvo su laboratorio, en la localidad de Arcuiel, a cinco kilómetros de Paris, estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 70. Tras de varias denuncias vecinales por un aumento de casos de cancer en la zona, se decidió el cierre total del edificio.

Actualmente 14 dispositivos de medición monitorean la radiactividad del sitio. Los vecinos siguen a la espera de su demolición y de su descontaminación total.